21
Sat, Oct
1 New Articles

Puebla ultima su puesta a punto para la Smart City Expo

Typography

Smart City Expo Puebla 2016* es el congreso internacional para Latinoamérica que reúne a las ciudades más representativas del mundo, instituciones, académicos, corporaciones y emprendedores que lideran la innovación urbana para dar impulso a las iniciativas de Smart City en México.

Se trata de la versión internacional en Latinoamérica del Smart City Expo World Congress (SCEWC), evento referente en ciudades inteligentes. Con el respaldo de los tres niveles de gobierno y de Fira Barcelona -que anualmente celebra dicho SCEWC en la capital catalana- el congreso comenzará en un par de semanas (16-18 de febrero) en el Centro Expositor de Puebla, donde expertos de 20 países del mundo compartirán experiencias e ideas sobre los retos que enfrentan las ciudades.

Smart City es la ciudad que apuesta por un nuevo modelo de gestión urbana, capaz de responder de manera integral a las necesidades de movilidad, planeación urbana, gobierno, economía, energía, medio ambiente, resiliencia, seguridad, educación y salud, teniendo como eje transversal la innovación y la tecnología impulsadas por una sociedad inteligente y colaborativa.

En Smart City Expo Puebla se darán cita voces expertas para hablar de la transformación de las ciudades como Aníbal Gaviria, de Colombia; sobre Innovación Tecnológica estará Carlo Ratti, del Massachusetts Institute of Technology, y para comentar acerca de los retos de cambios en movilidad asistirá Guillermo (Gil) Peñalosa, de Canadá.

El programa del congreso lo integran 100 ponentes, 3 oradores principales, 5 sesiones plenarias, 24 sesiones paralelas, en las que conferenciarán los líderes y expertos de ciudades innovadoras, compañías, centros de investigación, universidades, gobiernos y organizaciones de países como Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Holanda, Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Israel, Australia y de Latinoamérica Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Brasil.

También contará con la asistencia de representantes de 500 ciudades del continente; habrá más de 5.000 visitantes a la Expo y 80 empresas expositoras, entre las que se encuentran ‘Global City Partners’ como Avaya, Cisco, Citelum, Clear Channel, Estrella Roja, Hewlett Packard, Metrocarrier y Telmex.

En el caso de los ‘Local City Partners’ destacan Copemsa, Engie, Enlace TP, ICEX, Makensa, Mercados Mexicanos, Pasa, Prowork, Redline, Sustentabilicity y Semex.

Como colaboradores que contribuyen a la realización de Smart City Expo Puebla citaremos a Uno Habitat, World Bank, Centro Mario Molina, Transparencia Mexicana y Conamm.

Por otra parte, en el Smart City Expo de Puebla el Gobierno Federal se hará presente a través de las secretarias de Energía (SENER); Economía (SE); Gobernación (SEGOB); Comunicaciones y Transportes (SCT), Estrategia Digital Nacional, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Principal tema a tratar

El Congreso se centrará especialmente en la equidad social como el reto más importante para las ciudades latinoamericanas, en una búsqueda por encontrar respuestas para reducir el desequilibrio social a través de la gestión del crecimiento urbano.

Las ciudades inteligentes son una obra en construcción. Con el aporte de las nuevas tecnologías se pueden hacer cambios para lograr modelos de ciudades más equitativas, sustentables y con mayor participación ciudadana.

* Para más información, consultar www.smartcityexpopuebla.com