23
Wed, Aug
1 New Articles

San Francisco, paraíso de las ‘start-ups’

Typography

En la ciudad californiana se acumulan tantas empresas tecnológicas de nuevo cuño que una de ellas, CartoDB, ha diseñado todo un callejero con sus nombres.

 

Estar al lado de Silicon Valley y ser la ciudad más europea de Estados Unidos ha convertido a San Francisco en el epicentro de las nuevas tecnologías.

Junto al de los precios de las viviendas en las zonas más privilegiadas, el imparable ascenso de las TIC han convertido a Frisco (o Sanfran) en el paraíso de las ‘start-ups’, las pequeñas empresas que se ponen en marcha con poco (o mucho) capital, con nuevos inventos techno, imaginación y jóvenes emprendedores con ganas de comerse el mundo.

Convertida en una colmena de iniciativas, la ciudad californiana se ha transformado en la SmartCity más potente e innovadora del mundo, donde se compran las ideas y, sobre todo, donde se asientan las sedes de todo tipo de compañías dispuestas a dar el gran salto que las convierta en mundialmente famosas. El espíritu de Apple, Microsfot o Google se esconde en cada una de las iniciativas de talentosos jóvenes, cuyos proyectos colman la ciudad de innovación y dólares.

Son tantas las ‘start-ups’ en la nómina sanfranciscana que una de ellas, de nombre CartoDB, se ha visto capaz de diseñar un mapa cartográfico en el que ha sustituido los nombres de las calles por los nombres de las compañías tecnológicas que tienen su sede entre el Golden Gate y el nuevo Bay Bridge. Según CartoDB, querían poner sobre el papel la enorme cantidad de nuevas empresas que residen en San Francisco.

 

"Distrito financiero y el SoMA, lugares preferidos para instalarse" 

 

El método utilizado para adjudicar los nombres de las calles va de más a menos: a mayor grandeza, mejor ubicación. Así, las empresas que mayor financiación han obtenido han sido situadas en las avenidas principales. También se ha tenido en cuenta que la calle asignada esté cercana de la sede de cada una de ellas.

Ejemplos: la emblemática Market Street del barrio de SoMa, que corta diagonalmente el centro de la ciudad, pasa a ser Dropbox Street. La calle Badoo, el embarcadero de Lyft, la calle Airbnb, Uber o la calle Rdio se pueden encontrar en el downtown.

También han diseñado otros mapas adicionales, que muestran (en diferentes colores) dónde se concentran la mayoría de estas nuevas empresas de tecnología. El color fucsia muestra dónde se sitúan más oficinas de empresas tecnológicas, en tanto que los edificios más oscuros indican donde hay menos. El distrito financiero y el SoMa (South of Market) siguen siendo los lugares preferidos para instalar sus sedes.