23
Wed, Aug

Fachadas de Wicona en el complejo eco-eficiente Orona Ideo

Typography

El complejo Orona Ideo, sede central de la marca líder en ascensores y escaleras mecánicas en España, está ubicado en Hernani (Gipuzkoa, País Vasco) y cuenta con cuatro edificios bien diferenciados: Gallery, A3 Research, Fundazioa y Zero.

Este último edificio, el que alberga los servicios corporativos de la marca así como parte de su unidad empresarial de I+D, es el más espectacular. Su fachada, realizada con sistemas de fachada Wicona, dibuja más de 2000 "píxels" triangulares que se comportan de forma diferente (opacos, translúcidos o transparentes) en función de su orientación, de la exposición a la radiación solar o del uso de los espacios interiores.

El edificio está formado por un cilindro de 90 metros de diámetro exterior y 16 metros de altura que se inclina 15º hacia el sur, evocando simbólicamente al logo de Orona. Esta inclinación ha permitido optimizar el diseño bioclimático, convirtiendo la cubierta en un gran foco de captación solar completamente integrado en el diseño. El edificio, al elevarse, permite el paso hacia el Parque Tecnológico de Galarreta, por lo que también responde a la idea de “puerta” del conjunto. Este paso se realiza a través de un patio central de 45 metros de diámetro donde también se sitúa el acceso al edificio.

En cuanto a la organización interna, en planta baja y entreplanta se ubican además del acceso los elementos comunes como administración, showroom, auditorio, laboratorio, etc. y en plantas altas las oficinas y lugares de trabajo e investigación.

Las circulaciones se realizan en torno al patio central. Las zonas de trabajo ocupan la fachada opuesta y tiene un carácter diáfano y flexible de manera que puedan adecuarse a las necesidades de los usuarios a lo largo del tiempo. Entre las circulaciones y las zonas de trabajo se dispone un anillo de servicios que recoge los núcleos de escaleras y ascensores, los aseos, y despachos.

La envolvente del edificio, a medida

El edificio Zero, que consta de 11.500 m2 útiles distribuidos en 6 plantas sobre rasante, tiene una estructura mixta de hormigón y acero. En el interior prevalecen los materiales tecnológicos como el aluminio y el vidrio con contrapuntos de madera que le aportan calidez.

Dadas las limitaciones de diseño del edificio no era posible trazar una solución constructiva geométricamente eficiente de forjado a forjado, y se ha optado por la solución de un muro cortina que revistiera todo el volumen con una sola piel de muy altas prestaciones. Y para ello se eligió el sistema de muro cortina WICTEC 50 SG de Wicona.

La dificultad en la concepción de la fachada ha radicado en que por un lado es poligonal en planta y, por otro, triangular en alzado. Se hacía oportuno por tanto crear un sistema que simplificara al máximo la unión de aristas en un solo punto.

¿Cómo se ha resuelto la envolvente? Wicona ha planteado una modificación de su sistema WICTEC 50 SG sustituyendo el tradicional diseño rectangular del montante por uno trapezoidal con ángulos entrantes o salientes de 15º. De esta manera se ha conseguido que los travesaños tengan el mecanizado en un solo plano, facilitando así todo el proceso de fabricación y montaje y garantizando el buen funcionamiento de la fachada pese a la complejidad técnica de su estructura.

De la solución de muro cortina resultante, Iñigo Marquet, Director de Comunicación de Orona, destaca “la fiabilidad tecnológica de la misma, la versatilidad para adaptarse geométricamente a nuestros requerimientos, la limpieza estética de una piel revestida en vidrio, su buen mantenimiento y la elegancia de la fachada final”.

Además de la modificación de los montantes del sistema WICTEC 50 SG de Wicona, se ha creado un conector a medida para los encuentros de las diferentes aristas de los triángulos. Permite asimismo una rápida instalación de la fachada y un acabado interior de calidad tanto en estética como en prestaciones. Allí donde se hacía necesario incorporar puntos de ventilación natural se han creado ventanas triangulares, modificando el sistema de ventana de cubierta de Wicona WICTEC 50, adaptándolo a la forma triangular e integrando un sistema de apertura motorizado, muy discreto.