30
Thu, Mar

Tendencias tecnológicas para 2016

Typography

Samsung Electronics revela sus predicciones sobre las principales tendencias que transformarán las vidas de los consumidores a partir de 2016. Tienen el potencial necesario para replantear nuestros entornos físicos, hacer más sencillas nuestras vidas y aportar un cambio social positivo.

El dominio digital se aplicará cada vez más al mundo físico

Basadas en el conocimiento de los expertos del Centro de Diseño e Innovación de Samsung en Londres, las predicciones para 2016 abarcan desde las innovaciones en realidad virtual, que lograrán difuminar los límites entre los entornos digitales y los físicos, a un incremento en la conciencia social de los consumidores más jóvenes, lo que provocará un cambio social positivo.

“Predecimos que 2016 será un año de transformación para la tecnología”, señala Felix Heck, director de Samsung Design Europe (SDE). “Gracias a las velocidades súper rápidas de internet, a la explosión de las conexiones de datos y al desarrollo de la realidad virtual, creemos que será el año en el que el dominio digital se aplique cada vez más al mundo físico en nuestras casas y en nuestras calles. Estas nuevas tendencias estarán impulsadas por las generaciones más jóvenes, que exigirán a las empresas que sean socialmente responsables”.

Estas son las principales predicciones tecnológicas de Samsung Europa para 2016:

  • Una nueva generación de internet táctil

El próximo año, la velocidad y la calidad del internet móvil pueden adelantar a la banda ancha de los hogares en ciudades de toda Europa. Este impulso en el rendimiento online abrirá nuevas posibilidades para aplicaciones completamente nuevas y servicios que nunca habíamos imaginado.

Puesto que la velocidad del cambio tecnológico continúa creciendo, creemos que internet evolucionará más allá de conectar con los ojos y los oídos de las personas. El boom de la innovación virtual es un indicador de que internet también estimulará nuestro sentido táctil, lo que llamamos el internet táctil.

“En 2016 veremos el comienzo de un movimiento hacia una tecnología más emotiva, envolvente y sensorial. Nosotros lo denominamos la ‘empatía inteligente’”, apunta Camille Hammerer, directora del laboratorio Trend Experience del SDE. “Propulsados por las innovaciones en realidad virtual, estamos ahora en la cúspide de un cambio fundamental en las expectativas de los consumidores respecto a sus interacciones con la tecnología, desde los objetos que tienen una función o propósito particular a los productos y servicios genuinamente inteligentes que se integran plenamente en nuestra vida diaria y amplifican y mejoran nuestras experiencias cotidianas de formas novedosas y relevantes”.

  • La realidad virtual creará un mundo “phydigital”

Las fronteras entre los entornos digitales y los físicos se están derribando, y Samsung espera que los avances en tecnología de realidad virtual se eleven hasta una nueva dimensión “phydigital”.

Como predijo Samsung el año pasado, la realidad virtual ha traspasado al mundo comercial. Nuestro dispositivo de realidad virtual Samsung Gear VR es utilizado por compañías de viajes como Thomas Cook e importantes fabricantes de coches como Audi, que ofrecen ya a los consumidores el acceso “virtual” a sus productos y experiencias tanto en la tienda como en casa.

En el otro extremo del espectro, la realidad virtual nos ofrecerá experiencias aún más cercanas al “mundo real”. En noviembre de 2015, New York Times presentó su primer gran documental en realidad virtual, “El desplazado”, que ofrece una mirada íntima sobre las vidas de tres niños desplazados de sus casas en regiones azotadas por los conflictos bélicos. “Además de ser una pieza de contenido muy accesible, el documental ilustra el poder emocional de la realidad virtual y su capacidad para acercarnos a los problemas y experiencias reales”, explica Lysa Clavenna, directora de Innovación Estratégica en Samsung Design Europe.

  • La evolución inteligente impulsará los cambios

El crecimiento del hogar inteligente ha sido una de las predicciones más recurrentes en los últimos años. De hecho, Strategy Analytics cree que el 18 % de las casas en Reino Unido adoptarán algún tipo de tecnología para el hogar inteligente en el próximo año, animados por nuevos y emocionantes productos y servicios que controlan el hogar utilizando el teléfono móvil del usuario. Hubs y aplicaciones para monitorizar, controlar, garantizar la seguridad y conectar nuestras casas -como los productos de la gama Smart Things- llegarán de forma creciente al gran público.

Pero el boom en las conexiones no será únicamente de puertas para dentro. La innovación de las conexiones inteligentes a internet abarcará desde tu casa a tu coche, culminando en la emergencia de los primeros automóviles autónomos en los próximos años.

“Los coches sin conductor ya no son cosa de ciencia ficción, sino que nos ofrecen una promesa muy real de mayor seguridad en la carretera y de una significativa reducción del tráfico”, señala Camille Hammerer. “Estamos aún en el inicio de un largo camino, pero la inversión de las grandes compañías está acelerando el proceso. A principios de este mes, Samsung anunció la formación de un nuevo equipo centrado específicamente en la tecnología de automoción, incluyendo la innovación del coche sin conductor, así como el entretenimiento y la navegación integrados en el coche”.

  • Grandes expectativas para un cambio en la conciencia social

Los millennials demandan cada vez más que las empresas adapten sus procesos e incluso sus productos en línea con sus opiniones y necesidades, para crear una economía con mayor conciencia social. Samsung predice que desarrollaremos nuevos procesos y tecnologías más inteligentes para ayudar a las empresas a responder a este deseo de marcas con conciencia social. A través de las ideas colectivas y del crowdfunding para financiarlas, los desarrollos en nuevas tecnologías abordarán problemas como la sostenibilidad o la escasez de destrezas TIC en la fuerza de trabajo.

En Samsung, estamos afrontando esta carencia de habilidades TIC: hasta el momento, más de 125.000 personas han participado en los programas de Samsung para “creadores digitales” en toda Europa.

“Con la mejora de la velocidad de los datos y la corriente de opinión de los millenials apoyándolas, las comunidades online ejercerán aún una mayor influencia en el tratamiento de los desafíos sociales. El crowdfunding y las campañas éticas irán a más con toda seguridad”, señala Camille Hammerer.

El proyecto “La limpieza del océano” pretende extraer, prevenir e interceptar la contaminación del plástico en los océanos del planeta. Con la contaminación del plástico reconocida por la ONU como uno de los mayores retos medioambientales, la campaña de crowdfunding recibió el apoyo de 38.000 personas en 160 países, reuniendo 2 millones de dólares para limpiar los plásticos en los océanos. Por otro lado, la compañía tecnológica con sede en Londres Technology Will Save Us ha desarrollado un ecosistema accesible para el aprendizaje práctico con kits para fabricar gadgets, así como actividades y recursos online. Los productos DIY (do it your self) de esta startup permiten a personas de todas las edades jugar, codificar e inventar con la tecnología y, en última instancia, hacer una contribución a la sociedad.

“Es fantástico ver que tanto las empresas como los individuos adoptan un nuevo enfoque social más responsable. Esta ola de poder compartido animará a más individuos a hacer realidad el increíble potencial de la tecnología para mejorar las vidas de las generaciones futuras”, concluye Camille Hammerer.