23
Fri, Jun

Yahoo se vende a Verizon por 4.830 millones de dólares

Typography

El grupo de telecomunicaciones estadounidense Verizon confirmó el lunes que había alcanzado un acuerdo definitivo para comprar el negocio operativo de Yahoo por unos 4.830 millones de dólares. La operación fue anunciada antes de la apertura de los mercados bursátiles de Nueva York. 

La explicación a la compra es que Verizon ha visto valor en los miles de millones de usuarios con los que cuenta Yahoo, algo que para otros inversores no ha tenido el peso suficiente. Se espera que el acuerdo, pendiente de la aprobación de los reguladores, quede cerrado en el primer trimestre del año próximo, informaron ambas empresas en un comunicado de prensa conjunto. Hasta entonces, Yahoo seguirá operando independientemente. El convenio no incluye activos como la participación de Yahoo en el grupo de comercio electrónico chino Alibaba ni la que tiene en Yahoo Japón.

Con esta compra, Verizon tiene intención de unir el negocio de Yahoo con el de AOL, una compañía que en el pasado tuvo tanta gloria como Yahoo y que el grupo de telecomunicaciones compró en 2014 por unos 4.400 millones de dólares. Por otra parte,  busca reforzar su estrategia para mejorar su línea de negocios enfocada en medios digitales y publicidad.

“La compra de Yahoo colocará a Verizon en una posición altamente competitiva como una compañía global de medios de comunicación móviles, y ayudará a acelerar nuestro flujo de ingresos en la publicidad digital”, sostuvo el presidente de Verizon, Lowell McAdam, en declaraciones recogidas en el comunicado.

Por su parte, Marissa Mayer, la consejera delegada de Yahoo, afirmó que esta empresa “ha cambiado el mundo, y lo continuará haciendo con su unión a Verizon y AOL”.

Meyer se hizo cargo de Yahoo hace cuatro años con la misión de intentar buscar una estrategia que permitiera salvar la empresa, que atravesaba una fuerte reducción de sus ingresos. Fundada en 1994, Yahoo llegó a convertirse en el principal motor de búsqueda de internet, pero su caída comenzó cuando tuvo que empezar a competir con Google, actualmente la segunda empresa por capitalización bursátil en Estados Unidos.

Yahoo anunció recientemente unas pérdidas de 536,7 millones de dólares en el primer semestre, tras ganar 2,9 millones de dólares en el mismo periodo de 2015.