23
Fri, Jun

Dr. Xavier Cos | Primary Care Diabetes Europe

Typography

El Dr. Xavier Cos dirige el Centro de Atención Primaria del barrio barcelonés de Sant Martí y es uno de nuestros máximos expertos en diabetes. Desde 2009 es el vicepresidente de la Primary Care Diabetes Europe (PCDE), entidad de ámbito europeo que promueve una asistencia primaria de calidad para el paciente diabético.

En el marco del VIII Congreso de Atención al Paciente Crónico celebrado en Madrid y coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, en el que la OMS dedicó especial atención a la diabetes, el Dr. Xavier Cos fue moderador del taller ‘Soluciones Emminens para la mejora de la eficiencia en la gestión de la diabetes: Experiencias implantadas durante el último año’. Durante el encuentro se puso de relevancia cómo la gestión integral de la diabetes y la utilización de plataformas digitales que apoyen la toma de decisiones de los profesionales y faciliten la autogestión de la enfermedad por parte del paciente son clave para mejorar la salud de los pacientes diabéticos a un coste más eficiente para el sistema sanitario.

 

¿Qué posibilidades ofrece lo que conocemos como salud digital en la atención de la cronicidad y cuáles son sus principales ventajas respecto al modelo clásico?

La salud digital nos ofrece muchas posibilidades. Nos permite disponer de sistemas de información en la atención sanitaria que permiten identificar a aquellas personas que sufran trastornos crónicos de mayor complejidad y que, por tanto, necesitarán de una mayor atención por parte de los responsables de los sistemas de salud.

 

En este nuevo modelo, el paciente debe adoptar un rol activo en el control de su enfermedad. ¿Cómo conseguirlo?

Los proveedores de salud en las diferentes comunidades autónomas están incorporando sistemas informáticos que permiten que el ciudadano pueda conectar con facilidad con el profesional sanitario.  La comunidad catalana ha impulsado una nueva plataforma, conocida como ‘La meva salut’ (Mi salud), en la que el ciudadano tiene la capacidad de gestionar aspectos de su información clínica, así como conectar con sus profesionales sanitarios a nivel virtual.